COVID - 19 » MEDIDAS ORGANIZATIVAS
COVID - 19
MEDIDAS ORGANIZATIVAS

Medidas de acceso al centro educativo.

Se establecerán tantos accesos como sea posible y todos controlados por personal del centro educativo.

El uso de mascarilla será obligatorio para todo el alumnado mayor de 6 años durante toda la estancia en el centor y sus instalaciones.

Será recomendable para el alumnado menor de 6 años.

Las personas responsables de la acogida en el momento de la llegada y acompañamiento al aula, llevarán mascarilla. Habrá solución hidroalcohólica a disposición de todo el alumnado, el profesorado y del personal de administración y servicios.

Se garantizará que se mantenga la distancia de seguridad en las filas de entrada mediante todos los medios posibles, principalmente con marcaje en el suelo y con paneles informativos en los que se indique las puertas de acceso, según se determine por los responsables del centro.

Se mantendrán las puertas exteriores e interiores abiertas mientras se produce la entrada del alumnado. Se garantizará que tanto la llegada como salida sean escalonadas. Como regla general, las puertas exteriores permanecerán abiertas para evitar el contacto con las manillas o pomos de las puertas.

En todo caso primará lo establecido en la normativa de condiciones de protección contra incendios. En la medida de lo posible, cada grupo estable de convivencia debe tener asignado su acceso, zonas de paso, de recreo, comedor, aseos, etc., procurando no utilizar los espacios designados a otro grupo en ningún momento.

Se informará a las familias sobre el horario de llegada y las zonas de entrada/salida con el fin de evitar aglomeraciones en los accesos. Se prohibirá o limitará al máximo el acceso de personas ajenas al centro y se procurará que las reuniones con las familias sean de manera telefónica o telemática, y en caso de imposibilidad se realizará previa cita.

Espacio Medidas Responsables
PATIO EN EL MOMENTO DE ACCESO AL CENTRO. Cada grupo de alumnos (E. Primaria y E. Infanatil) se situará en sus respectivas filas, señaladas por el maestro de referencia. Cada uno de los tutores se hará cargo de su grupo 5 minutos antes de la hora de entrada.
PATIO EN EL MOMENTO DE ABANDONAR EL CENTRO.
Cada maestro acompañará a su grupo de laumnos/as a la puerta de entrada y evitará aglomeraciones innncesarias. Cada uno de los maestros que se encuentre con el grupo en la última hora acompañará a los alumnos hasta la salida del colegio.

El primer día del curso se acompañará a los alumnos desde la misma puerta de entrada para mostrarles los recorridos y los puntos de reunión.

Medidas para el tránsito por pasillos y escaleras.

Se indicará en los pasillos y escaleras el sentido de circulación. Se procurará, en la medida de lo posible, que las escaleras sean de un solo sentido. Si es preciso, se diferenciará entre el sentido a la hora de entrada, salida y recreo y el resto del horario lectivo. Se utilizará un sistema de señalización fácil de comprender.

Se respetará en todo momento el principio de distanciamiento básico en los pasillos, escaleras, baños y zonas comunes. El profesorado y alumnado siempre llevará mascarilla cuando se muevan de un lugar a otro del edificio. Salvo que resulte imprescindible, será el personal docente el que se desplace entre las diferentes aulas, minimizando así el movimiento del alumnado.

Se minimizará lo máximo posible el cruce en pasillos y escaleras entre el alumnado en la salida y vuelta al aula, respetando en todo caso la distancia de seguridad mínima de 1,5 m. Se gestionará el flujo del alumnado hacia lo aseos (salida y vuelta al aula). Se señalizarán las vías de acceso y evacuación en cada una de las zonas de los edificios. Por ejemplo, en caso de existir más de una escalera de acceso a las plantas, se indicará a cada uno los grupos de cada piso la escalera por la que se deberá que acceder y abandonar el edificio.

Tanto el alumnado como el personal deberán conocer por donde acceder a cada aula, o espacio educativo. En la medida de lo posible, cada grupo estable de convivencia debe tener asignado su acceso, zonas de paso, de recreo, comedor, aseos, etc., procurando no utilizar los espacios designados a otro grupo en ningún momento.

Espacio Medidas Responsables
Escaleras.

Los grupos de infantil y 5º y 6º, utilizarán la escalera derecha para subir y bajar.

El grupo de 1º y 2º y ·º y 4ª utilizará la escalera de la izquierda.(Se sube pegados a la barandilla y se baja pegados a la pared)

Directora y Coordinador Covid-19 más los maestros que tienen clase a esa hora.
Pasillos Se circulará siguiendo las líneas marcadas en el suelo. Claustro.

Medidas para la gestión de las aulas.

Cada grupo tiene un aula de referencia que no sea utilizada por otros alumnos u otros grupos. Respecto a las aulas de apoyo y específicas, podrán ser utilizadas por varios grupos de alumnos y alumnas siempre que se cumplan las medidas de higiene, desinfección y ventilación, pero en la medida de lo posible cada grupo tendrá su alua de desdoble propia.

Priorizar la organización de los procesos educativos por aulas-grupo, evitando, en la medida de lo posible, las aulas-materia. Se minimizará la utilización de aulas específicas para limitar al máximo los desplazamientos en el edificio. En el caso de las aulas específicas (ordenadores, biblioteca, por ejemplo), si es utilizada por alumnado de diferentes grupos, deberá ser limpiada y desinfectada tras su uso.

Cada persona debe encargarse del mantenimiento en condiciones saludables de su puesto de trabajo. Bajo esta premisa, si un profesional presta asistencia en el mismo espacio con diferente alumnado de manera consecutiva se desinfectarán las superficies utilizadas y se ventilará la sala al menos 5 minutos tras cada sesión.

Procurar que las puertas de las aulas permanezcan abiertas durante la jornada, si no fuera posible, será el docente el encargado de abrirla y/o cerrarla, con una posterior desinfección de manos. Se dispondrán los puestos escolares priorizando la distribución cerca de paredes. La disposición del mobiliario no debe permitir que el alumnado se sitúe frente a frente. Se procurará que haya la máxima separación posible entre la primera fila y la zona de trabajo del docente (pizarra, pantalla, pizarra electrónica, etc.). Se procurará alejar las mesas de las puertas del aula. Se retirará o, en su caso, se señalará el mobiliario que no se va a utilizar.

Se limitará el movimiento en el aula y el acercamiento del docente al alumnado. Se señalizará el sentido de circulación de las zonas de la clase de manera que se eviten los cruces entre el alumnado. Se ventilará periódicamente el aula. De manera prescriptiva esta ventilación se realizará entre 10 y 15 minutos antes de la llegada del alumnado, al final de cada periodo lectivo, durante el recreo y al acabar la jornada.

En el caso de los grupos estables de convivencia, se respetará la libre circulación por el aula sin que el uso de mascarillas sea obligatorio. Tampoco será preciso mantener la distancia de seguridad mínima entre los componentes de estos grupos.

Los alumnos no deben acudir al centro con objetos o juguetes de casa. 

Espacio Medidas Responsables
Aulas de referencia de cada grupo Distancia de seguridad de 1,5 metros.Mesas alejadas de puertas y cercanas a las paredes.Señalización de la circulación dentro del aula.No se dispondrán las mesas de forma que los alumnos estén situados unos frente a otros.Prohibición total de levantarse de la silla sin permiso o cuando hay otro alumno levantado. Claustro.
Aulas específicas. Siempre que sea posible, no se utilizarán aulas específicas. Será el maestro especialista el que se mueva por el centro de forma que se evite el movimiento del alumnado por el centro. Claustro.

Medidas para la gestión de los patios y zonas de recreo.

En la medida de lo posible, cada grupo estable de convivencia debe tener asignado su acceso, zonas de paso, de recreo, comedor, aseos, etc., procurando no utilizar los espacios designados a otro grupo en ningún momento.

Se escalonará, en la medida de las posibilidades, las salidas y regresos del recreo. Si fuera preciso, se adaptará o reducirá el tiempo de recreo en función de las necesidades específicas del centro.

Se evitará la interacción entre el alumnado de diferentes grupos estables de convivencia. Se organizará la distribución del alumnado por zonas mediante señalización.

Espacio Medidas Responsables
 Patio de recreo. El patio tiene delimitado una zona para grupo de alumnos que no deberán compartir con el resto del alumnado. Claustro.

Medidas para la gestión de los baños.

Espacio Medidas Responsables
Baños y aseos. Cada grupo estable utilizará exclusivamente el baño que tenga asignado y perfectamente identificado.Se establecerá un horario específico para el uso del baño de forma que no coincidan en el pasillo alumnos de diferentes grupos. Tutores.

Medidas para la gestión de las salas de profesores, salas de reuniones, departamentos y despachos.

Espacio Medidas Responsables
 Sala de profesores Se mantendrá en todo momento el distanciamiento.Después de utilizar la fotocopiadora se limpiará la zona de contacto con spary desinfectante.Cuando se utilice el ordenador de la sala de profesores se le pondrá una bolsa de plástico transparente al teclado (cada docente utilizará su propia bolsa) y se utilizará gel hidroalcoholico. Todo el claustro.

Otros espacios.

·         Espacios para la atención a familias:

Las familias serán atendidas de forma telemática (por Kaizala, teams o a través del teléfono del centro) solo en ocaisones excepcionales se le atenderá en el aula del grupo de su hijo/a. Se mantendrán siempre las distancias de seguridad y se sentarán en el sitio de su hijo/a. Utilizarán en todo momento la mascarilla y el gel hidroalcohólico.

·         Espacios para repartidores:

Los repartidores entrarán por la puerta de la rampa, siempre lo harán con mascarilla y evitando tocar puertas u otros elementos del colegio.

Medidas para la gestión de los comedores escolares.

Espacio Medidas Responsables
Comedor. Los alumnos se agruparán en las mesas por grupos estables de convivencia. En el caso de no poder asegurar la distancia mínima de 1,5 metros, se utilizarán mamparas de separación entre mesas. Directora, responsable de Comedores escolares.

Medidas para el uso del transporte escolar.

Espacio Medidas Responsables
Taxis de transporte escolar. Dado que los alumnos transportados pertenecen a diferentes grupos de convivencia, durante el trayecto deberán utilizar obligatoriamente la mascarilla. Responsable de transporte.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3